Optimice el efecto aislante del hogar instalando ventanas eficientes

ventanas eficientes

Optimice el efecto aislante del hogar instalando ventanas eficientes

Solo adoptando un buen sistema de aislamiento térmico en las paredes exteriores, una casa o edificio de construcción sostenible puede empezar a ahorrar mucha energía. Tener ventanas eficientes puede ser el primer paso para mejorar este efecto de aislamiento.

En muchos casos, lo mejor es optimizar paulatinamente la eficiencia energética de un domicilio, y empezar por sustituir las ventanas viejas por otras más nuevas, más eficientes y con buen aislamiento térmico, además de que tiene un trabajo más fácil y una compra más barata, en particular si puede aprovechar un plan de renovación de ventanas (ayuda financiera al cambiar las ventanas). Aquí vamos a hablar sobre los distintos tipos de ventanas eficientes que podemos encontrar.

Ahorra un 20% energéticamente en casa gracias a las ventanas

El cambio de ventana es un cambio que nos permite ahorrar energéticamente en un corto período de tiempo. Una casa utiliza más sistemas climáticos dado que el calor o el frío que produce el mismo sistema se filtra por las uniones de las ventanas, lo que se traduce en calefacción o refrigeración constante.

El tipo correcto de ventana eficiente y de calidad maximiza la comodidad del hogar y mitiga la pérdida de energía al abordar los inconvenientes de los puentes térmicos que hacen que un edificio sea fresco en invierno y cálido en verano. Asimismo, las ventanas eficientes tienen un buen aislamiento térmico y acústico.

En base a los datos del IDAE, el mayor consumo energético en los hogares se encuentra en la climatización de la casa, más precisamente en calefacción y no en refrigeración, y alcanza casi la mitad del recibo eléctrico e incluso el 71% en las áreas más frías.

Se ha comprobado que con un sistema de aislamiento térmico como el SATE, fachadas ventiladas o aislamiento en la cámara de aire, se puede mitigar gran parte del departamento energético de una vivienda, en ocasiones hasta en un 60%. Mientras que, según OCU, puede ahorrar hasta un 20% en sus costos de energía aislando las ventanas.

Está claro que la elección entre las distintas clases de ventanas eficientes puede beneficiarnos enormemente en el ahorro energético, lo que lleva a menores costes en el recibo de la luz. Pero, ¿en qué debería pensar antes de comprar una nueva ventana? Ya hemos comentado algunas ideas de ahorro a la hora de sustituir ventanas y ahora compartiremos algunas sugerencias que serán de gran utilidad a la hora de elegir nuevas ventanas.

Elija un tipo de ventana con calidad probada

Comprar una ventana le brinda mucha más seguridad y confiabilidad si el producto tiene un sello de aprobación. Mención especial merece la etiqueta de eficiencia energética para las ventanas de la Asociación de Fabricantes de Fachadas Ligeras y Ventanas (ASEFAVE).

Los valores indicados en la etiqueta provienen del marcado CE de la ventana. Todas las clases de ventanas eficientes tienen la obligación legal de llevar el Marcado CE que aporta información importante como valor de aislamiento, resistencia, estanqueidad…

Grado de estanqueidad

Una buena ventana tendrá un mayor nivel de impermeabilización, lo que dará como resultado un mejor aislamiento térmico. Efectuando que su cometido de impedir que salga la energía que hay dentro del hogar sea más eficiente.

Hoy día, existen ventanas con un gran sellado que evita que salgan o entren los elementos esenciales: frío, calor, agua y viento.

Vidrio

Cuando nos hablan de la eficiencia del vidrio de la ventana, nos remitimos a lo bien que este elemento puede sobrellevar las múltiples temperaturas entre el interior de la casa y el exterior.

La importancia del vidrio de la ventana se cuantifica con el valor U y, por lo tanto, es uno de los datos más importantes para saber si la ventana en cuestión tiene buenas propiedades de aislamiento térmico o no. Cuanto menor sea el grado de la letra U, mejor será la ventana, se supone que los datos más cercanos a U 1 son los más eficientes.

Sistema y perfil

El perfil de la ventana se encarga de “sujetar” el cristal de la ventana, es el componente que se encuadra en la pared y ejerce como herraje. La dimensión del perfil de la ventana variará en función de la dimensión del vidrio a ubicar, es mejor tener un diseño profundo para que se amolde con facilidad a los distintos vidrios.

Un buen sistema de perfiles también puede ayudarnos a mejorar el aislamiento térmico de la ventana.

Materiales

Existen diferentes ventanas con cuantiosos tipos de materiales, y conviene optar por aquella que ofrezca el correcto aislamiento térmico natural, que a su vez ofrece un buen aislamiento acústico.

Las ventanas de PVC son generalmente las más demandadas, y si queremos que sea un material natural, las ventanas de madera son las que mejores prestaciones ofrecen.

La elección del tipo de ventana más eficaz es un tema muy relativo. Hay muchas opciones. Variará según las necesidades y requisitos establecidos. Hemos mencionado que una de las mejores características ofrecen son las ventanas de PVC con hermeticidad abatible, vidrio reforzado y doble acristalamiento, además de los perfiles de estampación recomendados. Si quieres saber más sobre ventanas de PVC, puedes contactar con nosotros sin compromiso.

No hay Comentarios

Post A Comment