02 Dic Alterna entre luz natural y artificial en invierno ¿Cuándo es más barata la luz?
El invierno ha llegado y trae consigo el frío de fin de año. Para saber cuándo es más barata la luz, los usuarios consultarán las tarifas directamente en sus empresas proveedoras del servicio para adecuar el consumo eléctrico. ¿Cuándo es más barata la luz? Es lógico pensar que a menor temperatura, más alta será la calefacción y con ella la factura del mes. Aunque en este sentido, intervendrán más factores para determinar a cuánto ascenderá la factura de la luz, como las llamadas horas valle o la calidad del aislamiento de las viviendas. Si, por ejemplo, los cerramientos son deficientes, el gasto de la luz será mayor. De ahí la importancia de instalar ventanas de máximo aislamiento.
¿Cuándo es más barata la luz?
Para responder a la interrogante cuándo es más barata la luz es necesario explicar que en España el horario valle ofrece el menor coste del kWh. Este es un período conocido como tarifa de discriminación horaria y está sometido a una regulación especial. Durante el día este tipo de tarifa puede variar.
Las llamadas tarifas con discriminación o discriminadas aplican diferentes precios del kWh durante horas determinadas del día. Para establecer su coste se dividen en 2 y 3 franjas horarias en las que se fijan montos distintos para que los usuarios adecuen sus consumos. Esta división es:
- Discriminación horaria en 2 franjas o periodos
El horario para luz más barata es el de las horas valle u horas nocturnas. La mencionada discriminación se divide a su vez en dos tipos de horarios por estación. Son los siguientes:
- Horario valle verano
Durante la estación de verano esta tarifa se ubica desde las 23:00 hasta las 13:00.
- Horario valle de invierno
Con la llegada del invierno estas tarifas se extienden desde las 22:00 hasta las 12:00.
- Discriminación horaria en 3 franjas o periodos
El horario valle se encuentra ubicado durante las horas de la madrugada. Por ende el precio de la facturación será menor en el referido periodo. Las horas van desde las 23:00 hasta la 1:00.
Ventajas de las tarifas con discriminación horaria
Las tarifas con discriminación horaria nos guían para ubicar cuándo es más barata la luz. Por ser referencia obligada para la disminución de la facturación mensual, estas tarifas tienen ventajas que son apreciadas por la economía familiar. Entre ellas se destacan:
- Permiten que los consumidores ahorren en sus facturas por servicio y que se adapten a un consumo eficiente durante el mes.
- Al optar por un tipo de tarifa horario valle y superar más del 33% de consumo mensual, el usuario tendrá una disminución importante en la facturación.
Una vez concluya el periodo de consumo podrá notarse cómo disminuyen, en alto porcentaje, todos los gastos mensuales en consumo eléctrico.
La luz solar en contraposición a las horas punta
Para tener una visión general de cuándo es más barata la luz los consumidores deben visitar los diferentes portales de las compañías españolas encargadas del servicio. Esa debe ser la primera acción a emprender pues allí se denotan precios y horas recomendadas para aumentar consumo y bajar coste.
Por otro lado, existe un factor de relevante importancia para disminuir el precio de la facturación a final del mes. Está íntimamente relacionado con poner en práctica un consumo inteligente que lleve al usuario a alternar la luz artificial con la luz natural del día. Si nos proponemos apagar calefacción y tomar unas horas de sol, con seguridad bajarán los costes y la salud corporal se fortalecerá naturalmente.
No hay Comentarios